Mejor, hablemos del tiempo

porque como me tires de la lengua…

Zapatos, girasoles y robots multimillonarios

leave a comment »

El otro día estaba recomendando Surely you are joking, Mr. Feynman! cuando descubrí entre sus páginas un par de zapatos de Van Gogh que me traje de Amsterdam hará ya un par de años:

A pair of shoes (1886), Vincent van Gogh

A pair of shoes (1886), Vincent van Gogh

 
Y me he dicho ¡pues vamos a hablar de Van Gogh! Pero como a mí el impresionismo y en general todo el arte moderno me cuesta apreciarlo (el porcentaje que me parece una puta mierda sobrepasa con creces el que me gusta), pues tampoco tenía mucho que contar, así que he optado por recurrir a los girasoles de Arles, de los que sabía que había 6 y yo ya he visto dos.

Realmente eran siete, y gracias a la Wikipedia he descubierto también por qué me parecían todos iguales: se trata de cuatro versiones iniciales (agosto de 1888) y de tres repeticiones (enero de 1889):

Zonnebloemen, primera versión (1888), Van Gogh Zonnebloemen, segunda versión (1888), Van Gogh Zonnebloemen, tercera versión (1888), Van Gogh Zonnebloemen, cuarta versión (1888), Van Gogh

Zonnebloemen (Girasoles), versiones 1-4 (1888), Van Gogh

Zonnebloemen, primera repetición (1889), Van Gogh Zonnebloemen, segunda repetición (1889), Van Gogh Zonnebloemen, tercera repetición (1889), Van Gogh

Zonnebloemen (Girasoles), repeticiones 1-3 (1889), Van Gogh

 
La segunda versión fue destruida en un incendio durante la Segunda Guerra Mundial, y por eso ya sólo son seis. La primera versión pertenece a una colección privada en EE.UU. La tercera está en la Neue Pinakothek de Munich, y la cuarta en la National Gallery de Londres (sile). La primera repetición está en el Museo de Arte de Philadelphia; la segunda, en el Museo Van Gogh de Amsterdam (sile); y la tercera en el Museo Sompo de Arte de Tokio. Ahora ya sabéis a dónde tendríais que viajar para completar la colección – aunque con ver dos, está todo prácticamente dicho…

Como anécdota graciosa, decir que, si parece que Magritte tenía problemas para pintar caras en sus cuadros, Van Gogh los debía de tener para contar las flores de los suyos, porque los 12 y 14 girasoles que anuncia en las versiones tercera y cuarta son en verdad 15 y 16, respectivamente.


Y ahora vamos a por los robots. Buscando cuadros de Van Gogh me he encontrado con esto:

Van Gogh Bot, selfportrait (Diesel)

Van Gogh Bot, selfportrait (Diesel)

 
Y lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido Orgullo y prejuicio y zombis. Si se reescriben novelas victorianas con zombis y ninjas (ojo a las nuevas Sense and Sensibility and Sea Monsters, o a Queen Victoria: Demon Hunter), pues remozar cuadros tampoco sería tan terrible. Total:

El grito 2.0, Edvard Munch

El grito 2.0, Edvard Munch

 
Pero no, pertenece a una entrada de Rob Kroese (aka “Diesel”) en la que comenta una teoría desarrollada por Douglas Hofstadter en su libro Gödel, Escher, Bach: an Eternal Golden Braid, según la cual a través de la obra de un artista (en este caso Bach) puede llegar a conocerse su estilo hasta el punto de ser capaces de crear obras nuevas como lo hubiera hecho él. Y, dado el precio al que se cotizan los cuadros, ya tenemos el porqué del Vincent van Gogh Bot…

Una parida como otra cualquiera, pero me ha encantado ver a otra persona leyéndose An Eternal Golden Braid, que es un libro que recomiendan en La música de los números primos, ganador del Pulitzer y absolutamente extraordinario. Y encima a Rob Kroese le pasa como a mí y lo llama An Eternal Golden Brain. Sólo por eso me ha caído bien, y hasta me estoy planteando comprarme su libro, Mercury Falls. Pero primero va la donación a la Wikipedia

Responder

