Mejor, hablemos del tiempo

porque como me tires de la lengua…

Un pañuelo cada vez más pequeño

leave a comment »

Los mapas proporcionan una representación geográfica de una área, de manera simbólica o realista. Por ejemplo, resulta impresionante –y da miedito– las cosas que hace Google Maps gracias a la cartografía vía satélite y a la cartografía a pie de calle del Google StreetView. Sin en cambio, luego tenemos atrocidades como el mapa esquemático de la red de metro de Madrid, que al perder la referencia geográfica ya no sirve para orientarse ni para estimar la distancia que separa dos puntos (antes y después, pdf>1MB)

De todas formas, un proyecto del Centro de Investigaciones Conjuntas (JRC) de la Comisión Europea y el Banco Mundial ha demostrado que las distancias en un mapa ya no son lo que parecían, y que aunque el mundo es muy grande, a día de hoy quedan muy pocos sitios que estén lejos. El siguiente mapa recoge el tiempo de viaje que hay en cada punto a la gran ciudad (de más de 50.000 habitantes) más cercana, combinando la información del terreno con los medios de transporte disponibles en cada región (carretera, tren y red fluvial):

Tiempo de viaje a una ciudad de más de 50.000 habitantes

Tiempo de viaje a una ciudad de más de 50.000 habitantes
(Pulsar para ampliar)

 
Los puntos más claros de todos indican tiempos de menos de una hora, los naranjas unas cuatro, y los rojos unas dieciocho. Los puntos negros son las regiones más “remotas” del planeta, y aún así están a menos de cinco días de una gran ciudad. El caso más extremo el de Tibet, que está a veinte días a pie de la ciudad más cercana. Y ya. Eso es todo lo que puedes alejarte de la civilización. Un dato muy siginificativo: el 10% de la superficie terrestre (aunque el estudio no incluye la Antártida) está constituido por estas regiones remotas — pero es que el 95% de la población mundial está concentrada en exactamente la misma cantidad terreno…

No he encontrado el estudio original por ningún lado (aunque éste tiene pinta de estar relacionado), de modo que los datos los he sacado de aquí y de aquí, y las fotos de la galería de New Scientist. En especial me ha gustado el mapa de la red ferroviaria, que explica por qué el Interrail funciona tan bien en Europa, y en el que destaca la herencia colonial de India:

Red mundial de ferrocarril

Red mundial de ferrocarril

 
Por cierto, la mayor utilidad de los mapas esquemáticos del metro es encontrar dibujos escondidos entre las líneas de la red, como unos cuantos animales en el metro de Londres:

Perrito Caracol
Gallina Murciélago

Perrito, Caracol, Gallina y Murciélago

Anuncios

Written by descatalogado

2009/12/03 a 9:38 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: