Mejor, hablemos del tiempo

porque como me tires de la lengua…

Collage sinfónico

with one comment

Cuando oí hablar por primera vez de la Orquesta Sinfónica de YouTube (YTSO) me esperaba algo parecido a las composiciones que hacían en Barrio Sésamo, donde aparecían un montón de personajes repartidos en una cuadrícula, cada uno haciendo un sonido que al combinarse con el de todos los demás producía una melodía.

El primer vídeo que vi al menos era un conjunto de recortes. Todos los músicos, cada uno en su casa, habían interpretado la misma pieza (la Eroica, creada especialmente para la YTSO), y luego habían ido alternando fragmentos para la composición del vídeo. El resultado mola un montón, aunque abusa de la superposición de dibujitos:

Sin embargo, el concierto en el Carnegie Hall ha reunido a todos los músicos físicamente, por lo que la gracia de “la primera orquesta colaborativa en red” ha desaparecido por completo. Yo me esperaba un montón de videoconferencias desde todas las partes del mundo -que quizás hubiera sido un timo de concierto desde el punto de vista de la entrada, pero habría mantenido la filosofía. Esto es otra orquesta más. Salvo un par de frikis, casi todos parecen profesionales (hay incluso unos cuantos famosos, aunque es cierto que se ven muchas caras jóvenes que quizás lo hubieran tenido más difícil para entrar a tocar en una sinfónica de verdad), pero a veces se vuelve demasiado modernista para mi gusto.

Las dos partes del concierto duran unas dos horas y media. He hecho un barrido rápido de la segunda, que comienza con tres niños tocando un piano a seis manos, y sigue con la Eroica esta y el vuelo del moscardón a piano. El resto no me ha convencido mucho. En la primera parte destaco una parte de percusión que me ha recordado a la Felix’s Machine, con un montón de idiófonos, y en la que también participa el guitarrista español – pero la destaco para decir que en su conjunto es una puta mierda, lo siento. Al menos termina con la Cabalgata de las Walkirias, para que en el intermedio vayas a invadir Polonia.

En fin, que para resarcirme termino con una aplicación de un experimento en el que Rhett & Link pedían a sus seguidores que mandaran vídeos manteniendo una nota pura vocal el mayor tiempo posible, con los que luego fabricaron el siguiente villancico (empieza en el segundo 30):

Anuncios

Written by descatalogado

2009/04/18 a 1:29 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] un comentario » Siempre me ha gustado cuando tocan el piano a cuatro manos (o incluso a seis), además de por el nuevo abanico de canciones que se pueden tocar, por el aspecto colaborativo del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: