Mejor, hablemos del tiempo

porque como me tires de la lengua…

La sierra musical

leave a comment »

La sierra musical es un instrumento del que te enamoras a primera vista – que no siempre en la primera audición. En teoría, cualquier serrucho puede tocarse musicalmente, aunque hoy en día hay unas sierras especiales (sin dientes) para este efecto, que vienen con un asa para hacer más fácil el acto de doblar la lámina de metal, ya que se controla el tono del sonido en función de la curvatura y de la longitud de lámina que se deje vibrar.

Oficialmente, la sierra es un idiófono. Si tenemos en cuenta que la categoría incluye instrumentos que van desde las castañuelas a la botella de anís, pasando por la kalimba, el hang, las maracas o la carraca, uno podría imaginarse que idiófono significa cualquier cosa, pero no: se trata de instrumentos cuyo cuerpo entero es el que vibra produciendo sonido (entre los idiófonos también hay instrumentos “serios”, de orquesta, como la familia de los xilófonos, los platillos y, ejem, las campanas y cascabeles).

El peculiar sonido de la sierra musical es cuando menos turbador. Si bien permite evocar melodías oníricas o darle un toque de magia a películas como Delicatessen, lo cierto es que una sierra mal tocada puede ser una auténtica cacofonía de lamentos musicales. Por ejemplo, esta interpretación del Somewhere over the rainbow de una orquesta de sierras oscila irremediablemente entre la genialidad y el espanto:

Sin embargo, hay músicos profesionales de la sierra (¿serradores? ¿serrinistas?) como Austin Blackburn, que se presentó a un concurso de talentos en la tele británica, cuyas interpretaciones son impecables. Me ha encantado este dúo de sierra musical y violoncello tocando O sole mio:

Por cierto, el violonchelista, Stjepan Hauser, es un cachondo. No sólo le da la vida a la canción con su acompañamiento, sino que además te partes con sus caras. Seguro que se ha dejado la melenita sólo para poder agitarla con el ímpetu de las sacudidas de cabeza…

Anuncios

Written by descatalogado

2009/04/17 a 9:47 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: