Mejor, hablemos del tiempo

porque como me tires de la lengua…

Me la pela

with 3 comments

No hay mucha gente que se pregunte de dónde salen las pipas peladas, ya que es de sobra conocido que hay una viejecita que se encarga de pelarlas (aunque haya gente que insista en que se trata de un proceso industrial en el que las pipas, tostadas, se centrifugan y son sometidas a varios chorros de aire a presión que primero parten las cáscaras y luego las separan de las semillas). En cambio, lo que casi nunca se dice es que esta misma vieja es la encargada de pelar los gajos de mandarina, una especie de indulto que recibió hace relativamente poco para que fuera alternando y no se le quedara la boca demasiado salada. Si en el fondo, los de Astrud sólo se equivocaron en el género…

Ahora bien, pelar industrialmente una mandarina no parece algo tan sencillo, ya que se trata de un modelo de pelado químico en el que la fruta se sumerge en una solución alcalina a alta temperatura que ha dado lugar a toda una serie de papers de investigación. El primero que he encontrado (en una búsqueda rápida, tampoco me he matado más allá de Google, y ni siquiera Scholar) data de 1993, y describe un proceso de pelado químico para alimentos de geometría esférica. También proporciona las ecuaciones para predecir el tiempo de pelado, la pérdida de masa de la fruta y los cambios en la textura de la misma. De 1998 tengo uno que optimiza el proceso para las mandarinas estableciendo una difusión enzimática (pectolasas y celulasas) en condiciones de vacío, seguido de un proceso de incubación de 20 minutos en el que se elimina la cáscara y se separan los gajos. Y de 2007 (que se vea que lo de pelar mandarinas sigue siendo un tema jugoso) tengo un análisis de optimización de parámetros para distintas variedades de mandarinas: Chios, Satsuma y Clementina.

Así que, entre que se la pele artesanalmente una vieja desdentada o se la abrasen con lejía, que cada uno elija su versión de los hechos…

Two colours of mandarine, by anple

Two colours of mandarine, by anple

Anuncios

Written by descatalogado

2009/04/07 a 3:40 pm

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jeje, me encanta que sea un modelo matemático de pelar mandarinas con lejía :D

    Lo que me ha gustado menos es que hablen de “cambios de textura” y que lo hayan probado con guayabas, que son más duras :S

    nushh

    2009/04/08 at 12:09 pm

  2. Eres un súper friki, tío!Pero molan esas curiosidades!Qué pasa?Te levantas por la mañana pensando en averiguar durante el día este tipo de cosas?
    Te mando un gran beso. Qué tal la semana santa?
    Muak,
    G.

    Gloria

    2009/04/14 at 12:03 am

    • Ojalá, esa era la intención, pero me temo que últimamente no está funcionando demasiado…

      hand

      2009/04/15 at 12:10 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: